Miffa is da # 1

Sunday, April 05, 2009

Volvo Bonaqua Sprint Run - La Cagamos (Castellano)

La ruta

El dorsal personalizado

Para los que no se creían lo de la "pool"

Detalle de "mal gusto"



Mientras que en Barcelona los miembros de mi equipo estaban ultimando los últimos detalles para correr la cursa de bombers del 2009 yo me estaba acabando de levantar para correr mi primera carrera de trail de mi vida: La Volvo Bonaqua Mui Wo a Pui O sprint run en la isla de Lantau (Hong Kong). La verdad es que tenía bastantes esperanzas de hacerlo bien ya que en nuestro entrenamiento abundan los desniveles y las zonas de tierra.

El día anterior – maldito jet lag- me pase hasta las tantas dibujando el mapa de la carrera en el Google Earth para ver el desnivel. Lo hice hasta el kilómetro 8 (cuando me cansé) y me descargue un par de ficheros con datos DEM (Digital Elevation Model) que me sirvieron para poder calcular el perfil aproximado de la carrera.

También me dio para investigar un poco quien participa y quien esta delante, y es que si un tío con 1:08:00 en media maratón queda en el décimo puesto, hay que pensar que algo huele mal.

Desde luego he cometido un montón de errores, el primero no llevar agua ni isotónica para los primeros 8 kilómetros (check point y avituallamiento). Correr en un bosque tropical o sub tropical (no voy a discutirlo) con 26 a 29 grados y casi un 98 % de humedad no es algo que encontremos a estas alturas en el Parc Güel. Otro error fue empezar la carrera a un ritmo moderado, unos 3:40 el kilómetro que me dejaron en medio del pelotón el primer kilómetro. ¿Qué cojones pasa aquí? Me preguntaba. Y pronto me respondieron, acabado el primer kilómetro el camino se hacia tan estrecho que en algunas zonas no se podía ir más que en fila india.

Desde el 1.6 al 2.5 el camino era de subida, una subida bestial, pero fui capaz de hacerlo corriendo, a un ritmo modesto, pero corriendo. Desde el 4 al 4,8 mis piernas dijeron basta, totalmente llenas de acido láctico y calambres que me provocaron las escaleras de esta sección. Totalmente exhausto, sin poder correr y a veces sin poder pasar a corredores más lentos llegue al punto más alto, de unos 260 metros.

La bajada no fue más fácil, escaleras, llanos, cortas subidas… Comencé una bajada suicida desde el 5 al 7.5 jugándome el tipo y pasando a gente por las cunetas. Tuve un par o más de avisos: te vas a romper un tobillo. Pero llegue a una sección de asfalto en el 6 donde pude recuperar algunas posiciones a un ritmo de 4:45 (reíros, reíros).

Antes de llegar al avituallamiento y check point de la playa de Pui O tuvimos que cruzar una lengua de mar que me dejo empapados los pies y llenos de arena. Odio correr en la playa, de hecho nunca lo he hecho con lo que imite a los que si lo hacen y me puse en la zona donde la arena esta mojada. Cruce este punto en el top 10 o 15, según me dijo un amigo que estaba allí.

El tiempo del ganador fue 48 minutos versus mis 52 en este punto. Sólo quedan 4 kilómetros, animo!

Mierda, tengo que correr 700 metros por las rocas que están al final de la playa (bueno correr o andar), saltando de una a otra roca que además resbala de forma peligrosa. Con esto no contaba.

No es lo que mejor hago, pero lo puedo hacer. Mientras busco la mejor ruta me caigo al mar. No es una caída grave pero me golpeo la rodilla y me hago una herida algo aparatosa con los mejillones de la roca con la que golpeo. Se acaban las rocas pero ahora hay que correr en una playa llena de piedras redondas y basura varia. A la mierda, quiero mucho a mis piernas y las guardo para batallas más heroicas-

El incidente, el miedo, mi poca aptitud para correr en cantos rodados hacen que la gente me pase y pierda mucho tiempo en esta sección.

Llega el tramo del río, un kilómetro de despropósito cuesta arriba siguiendo el curso de un río lleno de rocas con verdín, que resbalaban más que pastillas de jabón, secciones que incluían subir ayudado de cuerdas e incluso una escalera del mismo material. Durante los primeros 700 metros avanzo bien y paso a gente pero mi rodilla no para de sangrar, estoy cansado, sobre todo los brazos y hombros y mi moral ya no esta en modo agresivo, si no en modo “llega entero a casa”. Menos mal que me compre los guantes porque has de usar las manos y los brazos constantemente.

Unas 5 personas o quizás más me pasan en los último 300 metros, pero es que ya me daba igual. En otra sección de asfalto de unos 200 metros recupero posiciones y paso a dos de ellos corriendo por una carretera abierta al tráfico.

Un descenso suicida más sin fuerzas para controlar un error y llego al último kilómetro y medio. No esta mal.

Lo que no esperaba era otra vez la playa llena de cantos rodados y los acantilados, así que desmoralizado me pongo a andar otra vez. Demasiado cansado para pensar y para ver donde pongo los pies. No quiero más heridas.

Termino la carrera exhausto pero sobre todo pienso que he fracasado mi misión, con una conejo hija que se ilusionó al verme tan arriba en el 8 y que asistió a mi hundimiento.

Lo he hecho lo mejor que he podido, lo he dado casi todo, he sufrido casi más que nunca pero ni me esperaba esto ni me he entrenado para ello. Además conforme te haces viejo quieres más a tu pellejo que lo que crees.

En fín, no me quede a la fiesta, no soy muy sociable y no estaba de mucho humor por lo que me fui a visita el Buda gigante de Lantau.

Labels: , ,

Share |

8 Comments:

  • Y la misión que era? Ganar? X-DD En serio que quedaste 8? Bueno felicidades, por lo que cuentas esta carrera era chunga chungaaa

    By Anonymous CytecK, at 4/06/2009 07:44:00 am  

  • La misión era quedar el tercero en mi categoría Hombres de 35-39 y que me diesen una copa de mierda.

    Llegue el octavo al primer control (el kilometro 8) pero luego lo mio no es correr por acantilados...y en 4 kilometros perdi un monton de puestos

    By Blogger Mr. Chan, at 4/06/2009 12:52:00 pm  

  • doncs jo m'ho passo pipa fent aquestes curses. Aquesta ha aigut la tercera i encara queden dues mes. De totes formes tampoc tinc el teu nivell. Per un altra banda els primers estan en una forma IMPRESIONANT!!!!!

    By Anonymous Anonymous, at 4/06/2009 03:01:00 pm  

  • si estas per aki HK ens podem veure a la proxima cursa a SAI KUNG el dia 19.

    By Blogger Rafalet, at 4/06/2009 03:52:00 pm  

  • Hola Rafalet y anónimo.

    Antes de nada decir que lo de la copa de mierda era una licencia para contestar a un amigo de forma coloquial.Nada más lejos de mi intención que menospreciar a los organizadores.

    Sinceramente, no estaba preparado para la sección de la playa y ya me oli algo cuando Stefano Passarelo - un tío con 1:08 en media maratón, con lo que estan en el top 5 de carreras en España- hiciese 1:29.

    Estoy en Hong Kong de viaje y me apunte porque me hacia mucha ilusión correr en Hk y era la única carrera de este fin de semana.

    Ya me gustaría, ya poderme quedar un fin de semana más pero me voy el 16. Que pena no haber podido por lo menos coincidir en la carrera de Mui Wo.

    Aunque parezca lo contrario, si estuviese aquí me apuntaría a las cinco. Eso si, entrenaría mi "rock scrambling"

    By Blogger Father Bunny, at 4/06/2009 04:30:00 pm  

  • ACLARACION:

    Que en el kilometro ocho (8) iba en el pelotón de cabeza -siempre de acuerdo a lo que me dijo un colega que estaba alli sacando fotos-

    Tiempo de paso 52 minutos.

    Pero no se mi resultado y desde luego no HE QUEDADO el OCTAVO, Ni DECIMO, NI ENTRE LOS 20 PRIMEROS.

    Que luego vaís a decir que voy de farol. Ya pondre el enlace al PDF de las clasificaciones.

    By Blogger Father Bunny, at 4/06/2009 04:43:00 pm  

  • Estas como una cabra!!! (no se me ocurre decir mucho más jeje). Para mí el mero hecho de plantearse correr una carrera como esa ya es una proeza.

    Haber si la proxima vez no te pones las rodillas como un niño chico que se tiro del columpio, chaval jeje. Espero que estes bien (lo del orgullo en unos días se te pasa ;))

    Un beso

    p.d. Anda que os dejo solos unos días tu te me mediomatas en una carrera en la otra punta del planeta y me cambian al ministro de Economía ... esto es una locura!!! jaja

    By Anonymous Anonymous, at 4/13/2009 12:50:00 am  

  • Pero Mr. Double, que nosotros hemos derrotado a Filípides.

    Nos mereciamos algo mejor.

    Bueno hay videos y fotos de la carrera, pero los vamos a obviar. La pupa ya esta más o menos ok. Lo del ministro no se que decirte, creo que el anterior sabía de los suyo más que el resto de los que hay.

    Cuida de los nenes que los veo bastante "apaharados"

    By Blogger Mr. Chan, at 4/13/2009 05:27:00 pm  

Post a Comment

<< Home